Saltar al contenido principal

Artesanal

Artesanal
Artesanal
En un interés permanente por dialogar con nuestro patrimonio, provocamos conversaciones co-creativas con comunidades y su patrimonio colectivo para generar una conexión activa con el tiempo que permita hacer viva la tradición del mundo mexicano y que, aunada a un lenguaje contemporáneo ayude a transcender el sistema de la moda fugaz.
Gualupita
Las creaciones de 1/8 Takamura están comprometidas con la fuente de donde proviene su materia y su producción, y con un consumo informado que reconoce a la moda como algo no trivial, que no refiere sólo a la ropa, sino a la búsqueda y al diseño de un mundo más justo y responsable.
“El mundo en el que vivimos es tan terrible que tengo el sentimiento de que el textil puede absorber algo de eso para abrazarte y cobijarte un poco.” Así se ha expresado la cazadora de tendencia holandesa Li Edelkoort. 1/8 Takamura crea, además de prendas significativas, conexiones íntimas con quien las porta para así generar un rol activo y constructivo en su interacción con su medio ambiente.
El conocimiento de los oficiantes (hiladores y tejedores) del pueblo de Gualupita de Tenancingo de Degollado en el Estado de México está anudado en sus creaciones; recrea la universalidad del textil, que trasciende lugar y tiempo. El trabajo de 1/8 Takamura con dos familias gualupitanas significa abstraer años de conocimiento y hacerlo visible en prendas que generan conciencia de su historia tecnológica, a la vez que proponen nuevas formas y usos de la indumentaria que es ya parte de la conciencia colectiva de los mexicanos.
bordado-a-mano-vestido
Bordado hecho a mano
Bordar es recordar y plasmar el tiempo, es cuidado y memoria gráfica. Proust decía: “es la memoria la que nos da la esencia de las cosas”. 1/8 Takamura cree en una conexión activa con el tiempo, hace viva la tradición del mundo mexicano que aunada a un lenguaje contemporáneo trasciende el sistema de la moda por temporadas.
A 1/8 Takamura le motiva co-crear y producir localmente con técnicas y conocimientos patrimoniales que resulten en piezas con verdaderos significados. Es así que esta vertiente de la marca utiliza el bordado en bastidor para crear piezas visualmente atractivas y físicamente únicas.
Interesados en contribuir a la proliferación de consumidores informados que hagan reflexiva la industria de la moda, 1/8 Takamura se apoya en los oficios urbanos, evolucionándolos y reinsertándolos en la tarea de crear objetos significativos que aporten positivamente a nuestro mundo material. Un mundo actual pero con una memoria que nos remita a la esencia de las cosas.
bordado-a-mano-18Takamura-vestido