Carnaval x 1/8 Takamura en Fashion Week México
Primavera - Verano 2026
Amanece y con ello llega la certeza. No es el sol pleno ni la claridad total. Esto es umbral, un vórtice, donde todo cambia, pero nada está definido aún. No hay ocaso: va llegando la luz. Aves en el cielo, mujeres y hombres. Mensajes escritos en sus rostros. Esto es una fiesta que precede al amanecer.
Carnaval. Flores y frutos por doquier. Risas y cantos. Bacanal. Aves despegando, sueños en el cielo. Hay vaivén de agua y sonido de cascada. Danzamos y danzamos mientras suben por nuestros cuerpos las ánimas alejándose de las plegarias. Nos detenemos un instante para darnos cuenta que apenas somos una ensoñación: un portal en una fotografía. Esta imagen es un caos sagrado.

Un susurro que nos dice: sé tu propio carnaval.
Sé un nuevo principio.

Cuando el sol toma posesión de su reino, cuando está la cumbre entendemos lo que somos. Este es nuestro día: momento del ritual colectivo, donde el cuerpo se entrega, se muestra, se transforma frente al fuego solar. Creemos que en el cénit, estamos en posición de hacer ofrenda, es propicio para la entrega, es el momento en que la identidad anterior se quema, se revela: el cuerpo ya no se esconde, se ofrece como símbolo.

Seguimos hilando presente con futuro. Con el fin del día damos cabida a la transmutación: no es la muerte pero es un símbolo del tránsito. El cuerpo, atravesado por el ritual es el inicio de lo oculto, lo interior, lo espiritual.



Carnaval es para 1⁄8 Takamura una celebración de renacimiento desde el gozo. Antes del amanecer somos más noche que nunca, somos caída abierta sin miedo a levantarnos.

Para esta colección hicimos una revisión de un tránsito que nos inspira: de elementos bellos y prendas que nos inspiran, de emociones con las que nos identificamos y de imágenes con las que ilustramos un imaginario que parece ser habitado por seres ancestrales, habitantes del futuro y bestias mágicas contenidas en una postal que pudo haber fotografiado Graciela Iturbide.
