Situado en el corazón del Centro de la Ciudad de México, que alberga ruinas prehispánicas, el Palacio Nacional y la Catedral más antigua de América se encuentra Círculo Mexicano. Un sofisticado hotel boutique que congrega el diseño y la hospitalidad propios de Grupo Habita, además, de la colección de las voces más notables en la gastronomía, moda y diseño. Una experiencia para los viajeros que están en búsqueda de la auténtica cultura mexicana contemporánea. Ubicada en Guatemala 20; dirección exacta en donde nació y creció el reconocido fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo (1902-2002). En este mismo edificio fotografió su icónica obra “El Ensueño” en 1931.
Ambrosi | Etchegaray re-imagina un edificio residencial del siglo XIX, con una estructura Vicenta en la que; la planta baja funge como un mercado moderno. En el segundo y tercer piso se encuentran las habitaciones y amenidades que son propios del grupo hotelero. Los interiores a cargo de La Metropolitana, Carlos Couturier y Ambrosi | Etchegaray; son simples, minimalistas y lujos, enmarcan la privacidad y el uso de materiales de primera clase. Los elementos característicos de sus habitaciones son: patios interiores bañados por luz natural y mobiliario inspirado en la simplicidad y utilidad. Grupo Habita, en colaboración con la Fundación Manuel Álvarez Bravo, desarrolló una selección de obras del artista para ser exhibidas las áreas comunes y habitaciones del hotel.
1/8 Takamura retoma dichos elementos e inspiración del México antiguo para desarrollar tres prendas icónicas. Inspirados en la impecable indumentaria de las haciendas; el mecapal, la charrería, los caporales y la elegancia prehispánica. El confort y el descanso son los protagonistas en las prendas para crear una experiencia única en la estancia dentro del hotel.
La bata de descanso Círculo conmemora a los antiguos monjes. Confeccionada en tafetán crudo, con una textura gruesa; contiene las mismas propiedades de una felpa antigua la cual permite suavidad acompañada de una gran capacidad de absorción. Además de las cualidades del textil, la estética que brinda el material es atemporal, lo que permite un carácter de convivencia de los símbolos vetustos y la funcionalidad de la contemporaneidad.
Cuenta con una capucha para brindar privacidad al recorrer las distintas áreas del hotel como puede ser el trayecto del sauna a la habitación.
El Mandil mecapal retoma su origen en las prendas y elementos de protección de la ropa de trabajo de las grandes haciendas. Elaborado en tafetán crudo permite movilidad y comodidad para el personal del hotel.
La tercera pieza, el chaleco Gilardi se inspira de los atuendos que portaban los grandes personajes revolucionarios. la simpleza y distinción de una pieza funcional, la cual permite amplitud de movimiento sin perder el porte que podría tener cualquier chaqueta de la época.
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Colaboración 2.23
Por
1/8 Takamura + Marchanta
Blusa Tombolo y Short Marchanta
Camisa Kallikoros Marchanta
Bermuda Boza Marchanta
Vestido Marsu Marchanta
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Colección Cápsula 1/8 Takamura en colaboración con Bomboti.
ARQUITECTURA TEXTIL es el diálogo entre el sol y la sombra, la tela y el cemento. Esta colección nace de la necesidad de expandir un lenguaje, de proponer nuevas formas de interacción entre el diseño textil y el arquitectónico, donde cada uno, tiene en cuenta los fines del otro. La visión integral de este tema entre ⅛ Takamura y Bomboti, resulta en esta exclusiva colección de piezas textiles que tienen la posibilidad de ser muros, cortinas y obras de arte.
ВОМВОТI
Y sobre el canvas del negro combustíonan los espíritus exploradores se resguardan entre sí.
Te despertaste bajo aquella sombra con una pregunta vital:
¿De que color es el espíritu del barro oaxaqueño? Negro solemne, pensaste, como el color de las pupilas del maestro alfarero. ¿Qué tono de negro nacío del pecho del creador contemporáneo? Negrura furiosa como la piedra volcánica mexicana. Hay negro vívido. Negro humo. Negro chocolate.Negro carbón. Negro elegancia. Negro ceniza. Negro zapote y negro obsidiana. Está el negro que se teje en el cielo desértico sobre las montañas del Bajio y el negro bruma que emerge entre los bosques de Chiapas y que nos hace creer que los pumas son de niebla. Bomboti significa negro y nace del vocablo otomí.
"B'O, MB'OTI, MBO'I": Colectivo negro inagotable. Damos fe al tiempo transcurrido donde las manos inventan, se ensucian, y sin embargo, inmaculadas se expresan.
Bomboti: colectivo negro simbiótico que une el indecoroso e incandescente deseo de la creación y el de desdibujarlas líneas entre arte, diseño, artesanía y arquitectura.
1/8 TAKAMURA
1/8 Takamura es un estudio de creación de indumentaria y accesorios que cree firmemente en la construcción de significado a través de sus diseños. Más allá de ver las prendas como objetos en uso y desuso, las piensa como concebimos este mundo.
La estética de 1/8 Takamura es atemporal y considera a la memoria como la esencia estética de sus creaciones, las cuales dialogan con indumentarias de México, Japón y en general, del mundo, siempre en búsqueda de la universalidad. Un interés fundamental esta en la técnica porque se materializa en abstracciones de la forma que hacen visibles caminos propios, ancestrales y de la propia
disciplina de la moda. La materia es también una búsqueda que transfiere contenido a sus creaciones, porque a través ella se cuentan historias y se aporta positivamente a sus usuarios y al mundo en que vivimos.
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Uniforme es un proyecto del estudio de creación de indumentaria ⅛ Takamura que busca generar tensión entre los procesos tecnológicos e históricos de la producción de uniformes, para liberar su fortaleza simbólica. ⅛ Takamura se fundó en 2012 por Guillermo Vargas, su actual director creativo, en la Ciudad de México. Sus procesos creativos oscilan entre la búsqueda y el ensayo de la cultura material contemporánea y la construcción de significado.
Para la muestra en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), el ensamblaje se revela como parte fundamental del estudio. La exposición se desarrolla en torno al ejercicio especulativo sobre la producción de uniformes y sus contextos históricos y simbólicos. Para ello se comisionó a ⅛ Takamura la confección de una colección de uniformes para el equipo del MAZ, que responde a la operatividad del museo y su búsqueda por favorecer el diálogo entre lo establecido y las nuevas ideas.
La exposición se articula en torno a tres momentos, comenzando con un archivo que despliega doce piezas que han sido objeto de estudio para ⅛ Takamura por su relación entre la función y el diseño de uniformes. Entre estos figuran indumentaria tradicional japonesa; uniformes históricos militares y escolares; y trajes de vuelo, laboratorio y equitación.
El segundo momento es la colección de diez uniformes para museo, interpretando cada una de las funciones que efectúa el personal a partir de los siguientes ejes: «Impacto visual», que comprende las áreas de Atención al visitante, Mediación, Talleres, Seguridad y Custodia; «Operación», que involucra Museografía, Intendencia y Mantenimiento; y «Gestión», conformado por Administración, Dirección, Curaduría, Educación y Comunicación.
Finalmente el proyecto culmina con una pieza escultórica que subraya el ensamblaje como proceso creativo. En este encuentro tridimensional de elementos, se puede observar cómo convergen el estudio e identificación de elementos funcionales en el diseño de indumentaria.
]]>Lo más representativo de estas prendas es que nos dejan percibir un acabado diferente al que estamos acostumbrados. Son telas que aceptan sus imperfecciones, sus fibras y la moldura que le dan a las prendas. Es la representación de nuevos aspectos de las telas recicladas hechas en Latinoamérica. Con todos los saberes del oficio textilero que se tiene ¿Podrán existir nuevas formas de inclusión de materiales? ¿Nuevos procesos de creación? para una indumentaria más sostenible, esperando que en un futuro todo sea posible.
Basándose en los clásicas del universo ⅛ Takamura, podemos ver nacer una nueva versión de indumentaria: la base de la bata poiret y el cuello de una yukata. Los Básicos de México por ⅛ Takamura son una nueva interpretación del confort oversize y funcional.
Espera el Pop-up de esta colaboración en la tienda de Básicos de México en Polanco (Temistocles 43) y no dejes de disfrutar la unión de elementos que buscan encontrar confort y sustentabilidad en el cotidiano.
]]>Al crear indumentaria cotidiana la referencia al confort siempre permanece presente. Esta colaboración, es la fusión del pensamiento técnico de la confección (⅛ Takamura) y la estructura orgánica del diseño de paisaje (Dealer de Plantas), dando como resultado la unificación de diversas prendas en una, el Overol Dealer.
Con el confort de un huipil en la parte superior, la amplitud de un pantalón sarouel, amarrado con un cruce de judo. Esta prenda genera amplitud, sencillez y sinceridad acinturonada. El material, la mezclilla seleccionada como representación de la ropa de trabajo.
Pensado como la ropa utilitaria para refugiarse de las lluvias en un ambiente boscoso, el Poncho Plant es una pieza con puños, que remite a un saco. Recordando la icónica Bata Poiret del universo ⅛ Takamura, pero con capucha, esta pieza se cierra con el cruce de judo o jinbei japonés. Es un corte suelto y que permite respirar al cuerpo. Esta prenda es negra, color sincero y fácil de usar en el exterior. Es la perfecta última capa de un gran layering que te cubre del frío, del viento o del calor.
]]>El Paisaje dentro del paisaje
En la búsqueda de crear atmósferas y experiencias, 1/8 Takamura abre sus puertas a la instalación “El Paisaje dentro del paisaje” de Carla Hernandez. En esta instalación aborda el cuestionamiento sobre cómo es que nos relacionamos con la naturaleza desde nuestra vivencia cotidiana en lo urbano.
La paleta vegetal nos recuerda los paisajes de Oaxaca, conviviendo con los diseños de 1/8 Takamura, la curaduría de plantas nos presenta especies protagonistas como aloes, rhipsalis, philodendron, tirucalli sábilas, mandrágoras y barbascos.
El recorrido de las piezas que conforman esta instalación nos remonta al trabajo desde distintas escalas y modalidades urbanas, como en el esqueleto de lo que fue una opuntia, que descansa sobre dos bloques de cantera que en otro formato funcionan como mobiliario. El tótem de tierra, una escultura de barro que reflexionan sobre la añeja tradición de la maceta, desafiando la noción de que la tierra siempre está a del nivel de suelo hacia abajo.
Las piezas de barro negro de Oaxaca, ensambladas a manera de lianas, la artista las propone en sus proyectos de paisajismo interior como guías para las plantas trepadoras.
Los cuadros botánicos, conformados por elementos bases recolectados, para aprender del hacer y rehacer del paisaje. Mezclando naturaleza con creatividad humana, como lo son las flores de cera.
Carla Hernández (activista botánica, curadora de plantas, agente del paisaje) concentra fuerzas en promover rincones con naturaleza en la Ciudad de México. Cree en el valor de la colaboración con otras disciplinas y en la nobleza atemporal de materiales como el barro, la piedra y la madera.
Desde 2015 trabaja bajo el alias de Dealer de plantas, en donde reflexiona la arquitectura, las artes, el objeto y su relación con el paisaje.
]]>Expedicionarios conocedores tienen como rumbo fijo en sus viajes, Niltepec, Oaxaca, cuna del añil.
Los guardianes de este milenario tinte, cautos de la llegada de los vientos viejos del sur trabajan con la alquimia para obtener la valiosa tintura y compartirla con artistas textiles, conocedores del arte del urdir para la creación de impresionantes joyas que vistan al cuerpo. Sólo aquellos que conozcan el secreto, podrán admirar además de vestir los preciosos hilos del algodón tocados por el azul de la tierra y cielo.
Conoce la nueva Colección Capsule Añil aquí
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Elaborados a mano con métodos tradicionales, pieles de animales de consumo como conejo y becerro, curtidas en su mayoría a base de plantas, (zomacle hembra, corteza de árbol de canela) y teñidas a mano con tintes naturales como cempasúchil y grana cochinilla y suela de llanta reciclada.
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Cada producto que se realiza crea un impacto en el ambiente con el uso y desecho de los mismos. Cada producto cuenta con un brief que responde a una serie de valores y principios a los cuales deben responder. Para ALMA un producto exitoso es aquel que crea un beneficio para la gente que tiene contacto con el, al grado de causar el menos impacto negativo posible.
Todos nuestros accesorios hechos en palma, son diseñados y producidos en colaboración con la familia de tejedores Fermín Procopio. Están realizados a mano con fibras de palma 100% natural, la cual se cosecha de forma sustentable en las montañas de Guerrero. Solamente se obtiene la materia prima cuando esta se encuentra en temporada. Evitan el uso de pigmentos artificiales, en su mayoría se utilizan pigmentos de grado alimenticio y naturales que se fijan con vinagre y bicarbonato de sodio para obtener un color brillante. Esto evita que los tejedores queden queden expuestos a vapores tóxicos y químicos derivados del teñido que potencialmente podría ser un riesgo para su salud y para el ambiente.
Nuestros bolsos incluyen un D-ring dentro, es de níquel cromado, puede ser removido y reciclado cuando la bolsa haya cumplido su función, al separarse el bolso puede compostarse o tratarse como un desecho orgánico.
Cuidados
Todo lo que se diseña en ALMA está hecho de materiales que transmiten el tiempo, desde la palma recolectada de las montañas de Guerrero hasta la incorporación de plata reutilizada de joyería vintage en Taxco. Nuestros productos están hechos a mano con el mayor cuidado y respeto por fabricantes que son maestros en su oficio. Están diseñados para envejecer con gracia y durar toda la vida si se atienden de la manera correcta.
Evitar
Consideraciones
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Hoy, como parte de la industria de la moda mexicana creamos una extraordinaria alianza, en la que 21 diseñadores nacionales damos voz al Colectivo Autónomo de Moda, para mostrar la dedicación que distingue nuestro trabajo: un oficio con años de tradición e historia, que hoy busca impulsar el consumo de prendas hechas en México.
Con esta iniciativa, queremos que conozcas la oferta creativa del diseño mexicano, somos un colectivo de creadores que mantiene un gran compromiso con nuestro país, con artesanos, modistas y familias enteras que trabajamos en esta industria. Así, enlazamos las voces de una comunidad que, a pesar de la adversidad, se reinventa y lucha por seguir viva.
Nos unimos para pedirte que cada vez que compres alguna prenda de vestir, reflexiones sobre la importancia de consumir productos 100% nacionales, que medites sobre la entrega de cada una de las personas que intervinieron en su creación, que sientas la emoción que sus autores dejaron en ella y elijas el diseño de moda hecho en México.
Para mas detalles visita: www.colectivoautonomodemoda.mx
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La gran emoción que existe al realizar una colaboración es unir distintas perspectivas para crear; es el momento de poner el corazón en un proyecto que logra conectar con nuestras vivencias y experiencias.
Tres grandes mentes creativas; Toshi Narita, Ichiro Kitazawa y Daisuke Maeda son los maestros culinarios detrás de una propuesta fresca y deliciosa que toma la Roma Norte.
Tres 3, es un concepto innovador que mezcla la sencillez con el talento y excelencia culinaria, se ubica sobre una de las emblemáticas calles de la colonia Roma; San Luis Potosí No.116. esquina con Jalapa, en la Ciudad de México.
Dentro de Tres 3 encontrarás una amplia variedad de « Sandos » (Sándwiches) que exploran la diversidad culinaria, con una exquisita selección de pan artesanal e ingredientes y sabores propios de la cocina asiática los cuales buscan una explosión de culturas en el paladar. También cuenta con una selección de vinos naturales para maridar con tu sando y opciones veggies para incluir a todo público.
1/8 Takamura y Tres 3 coinciden en la pasión por la creación y el trabajo que ello involucra. Por dicho motivo la multiplicidad de culturas es un eje que nos reúne con los masters de la cocina para crear en complicidad dos productos que acompañan nuestro cotidiano. El Tote 3 y el mandil Sando nacen de la búsqueda de la funcionalidad; la importancia del material. Confeccionados en manta cruda que resalta lo bello del textil con un toque urbano en los gráficos. El mandil cuenta con un estampado con las coordenadas de México que puedes ingresar en el GPS.
]]>Fábrica de San Pedro, Uruapan | abril 6-agosto 25, 2019
Formamos parte del tejido de esta exhibición junto con 3 diseñadores mexicanos a los que nos inspira la indumentaria japonesa y la enlazamos con la nuestra.
La colección de kimonos de Minoru Kobashi —promotor cultural de Japón basado en Michoacán— dialoga con piezas de Carla Fernández, Áurea Bucio, Julia y Renata y 1/8 Takamura, y genera reflexión sobre la tradición, las memorias y la historia.
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Tres diseños realizados con un textil artesanal elaborado en Fábrica San Pedro.
Telares Uruapan es un taller de telar de pedal fundado por Walter y Bundy Illsley en 1956.
Dentro del taller se realiza desde el hilado, teñido, hasta el tejido. Se trabaja con algodón, y algunas ocasiones con lana.
Telares Uruapan de destaca por su gran calidad, aportada por sus fundadores en cuestiones de ingeniería y selección de anilinas.
La casa de telares Uruapan es la antigua Fábrica de San Pedro.
Blusa Tuletik Uru negro con rayas verdes.
La blusa Tuletik Uru negro con rayas verdes es una pieza de corte oversize y geometrico pensada para un uso cotidiano. La tela es 100% algodón.
Blusa Lasu Uru negro con rayas verdes
La blusa Lasu Uru negro con rayas verdes juega con la silueta del kimono, cuenta con una manga estilizada y se puede utilizar como blusa o como una prenda exterior para el verano. Las cintas ubicadas en el cuello sirvan para fruncir las mangas o atarlas en la parte de la espalda para jugar con el volumen de la prenda.
Camisa Uru negro con rayas verdes
La camisa Uru negro con rayas verdes es una silueta larga, firma de la marca 1/8 Takamura. Cuenta con cuello Mao y un cubreboton para destacar el textil y la simpleza de la prenda. Tela 100% algodón.
]]>Las creaciones de 1/8 Takamura están comprometidas con la fuente de donde proviene su materia y su producción, y con un consumo informado que reconoce a la moda como algo no trivial, que no refiere sólo a la ropa, sino a la búsqueda y al diseño de un mundo más justo y responsable.
“El mundo en el que vivimos es tan terrible que tengo el sentimiento de que el textil puede absorber algo de eso para abrazarte y cobijarte un poco.” Así se ha expresado la cazadora de tendencia holandesa Li Edelkoort.
1/8 Takamura crea, además de prendas significativas, conexiones íntimas con quien las porta para así generar un rol activo y constructivo en su interacción con su medio ambiente.
El conocimiento de los oficiantes (hiladores y tejedores) del pueblo de Gualupita de Tenancingo de Degollado en el Estado de México está anudado en sus creaciones; recrea la universalidad del textil, que trasciende lugar y tiempo.
El trabajo de 1/8 Takamura con dos familias gualupitanas significa abstraer años de conocimiento y hacerlo visible en prendas que generan conciencia de su historia tecnológica, a la vez que proponen nuevas formas y usos de la indumentaria que es ya parte de la conciencia colectiva de los mexicanos.
Te interesa esta pieza escríbenos a nuestro WhatsApp: 5521919055
]]>“La blusa es identidad”, así se refiere la comunidad mixe a la blusa Tlahuitoltepec (Xaam Nïxuy) en uno de sus pronunciamientos. En un interés permanente por dialogar con nuestro patrimonio y generar colaboraciones que sumen a un presente activo, realizamos, en conjunto con el Taller Artesanía Textil Arte-Fer de Paula Pérez y Fernando Gutiérrez de la Comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, la Blusa Cuadro + Taller Artesanía Textil Arte-Fer.
Disponible aquí: Blusa Tlahui
Está prenda fue presentada en el Estado de Oaxaca en presencia del director del Museo Textil de Oaxaca y la antropóloga del INAH que creó el dictamen antropológico de la blusa, esta prenda ya puede ser adquirida en su serie limitada en nuestra tienda en línea.
]]>Esrawe y 1/8 Takamura cobijados por lo efímero, atraen al espectador en un juego de planos y yuxtaposiciones para descubrir el enigma de la perspectiva en una acción de coexistencia.